SOBRE LA OBRA

 

Escrita y Dirigida por Alexis Moreno. Protagonizada por Alexandra von Hummel, Marcelo Alonso, Roberto Farías y Alexis Moreno.

Esta obra se estrenó en Marzo de 2005 y es la primera obra de la "Trilogía Pública", proyecto ganador de FONDART DE EXCELENCIA, a cargo de Teatro La María.

"Superhéroes" se conforma como una comedia negra enamorada del pasado, a los deseos destructivos por recuperar lo que se fue. Es una reflexión en torno al sometimiento social y la posibilidad de rebelión con la figura de unos viejitos, empleados públicos de la sección de archivos, que antes fueron los héroes de la ciudad, sin embargo el alcalde los hizo desaparecer cuando ya no fueron útiles…

La crítica habló de madurez de estilo, y resaltó el alto nivel de actuaciones que caracteriza a La María, "Con su nueva producción "Superhéroes", el grupo La María alcanza una madurez de estilo que lo confirma como el colectivo de mayor proyección", "… lo actoral se constituye en uno de los mayores atractivos de la propuesta y en ello radica a fin de cuentas, uno de los aportes de La María al teatro chileno….", "Montaje cuestionador y marcadamente crítico, la obra - primera parte de la Trilogía Pública de la compañía -es un lúdico ejercicio de política ficción sobre un pesadillesco futuro dentro del sistema neoliberal que todos intuimos que se convertirá en realidad.".

SÍNTESIS ARGUMENTAL
 

Hace 35 años el alcalde de la ciudad encerró en un ayuntamiento a los tres héroes del vecindario. Kleochica (Alexandra von Hummel), una mujer con los poderes del antiguo Egipto, Hombre Antártica (Marcelo Alonso) y un coloso, llamado La Maravilla Forzuda (Roberto Farías).

Hoy, los tres súper seres se han convertido en empleados públicos arribistas y enajenados, envejecidos y sin poderes sólo cumplen labores de oficina. Sin embargo, un suceso trágico desencadenará la más delirante comedia de humor negro: Un resentido junior (Alexis Moreno) ha apuñalado a la mujer ya que ésta nunca lo mira a los ojos.

orpresivamente la mujer persigue, moribunda, al joven por todo el edificio y libran una lucha sin cuartel. Los dos viejos presencian un hecho sobrenatural: La mujer vuelve de la muerte: Kleochica aún conserva los poderes. Es entonces cuando los tres nostálgicos deciden, desesperados, terminar sus días con dignidad, es decir, de Súper Héroes.

Entrenan con el fin de recuperar sus cualidades fantásticas y utilizan al junior secuestrado como informante de la realidad. El grupo idea un macabro plan de acción: En seis días más saldrán a la ciudad a vengarse, sin importar qué es justo o no, la idea es verter la furia que se han guardado por décadas… Misteriosamente el junior muere. Indicio trágico que dictaminará un terrible destino en la aventura final de estos seres extraordinarios.

FICHA TÉCNICA

Autor Alexis Moreno

Director

Alexis Moreno

Elenco

Alexandra von Hummel - Roberto Farías - Marcelo Alonso - Alexis Moreno
Diseño de Iluminación Ricardo Romero
Diseño de Vestuario Carolina Sapiaín
Diseño de Escenografía Teatro La María
Duración 1 hora 45 minutos
Estreno 16 de Enero 2006
Funciones Lunes 16 y Martes 17 de Enero 2006 - 20:00 hrs.
Valores $4.500.- General
$2.000.- Estudiantes y Tercera Edad
Reservas 696 51 42 - 696 49 29

 

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile