Egreso 2004
Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Actuación + Diseño Teatral

El Inspector
De Nikolai Gogol
Dirección Raúl Osorio Pérez

Argumento: El Inspector es sin duda uno de los textos claves de la historia del teatro universal. Al parecer fue Pushkin quien le sugirió a Gógol el argumento, pero es su desarrollo, la trama, las peripecias y el develamiento de una sociedad lo que Gógol realiza con mano maestra. La anécdota es muy simple: a una ciudad llega un hombre joven, Jletsakov, borracho y jugador. Las autoridades de la ciudad lo confunden con un inspector del gobierno central, cuya venida les ha sido anunciada secretamente en una carta, con el fin de abrir una investigación sobre las corrupciones municipales.

Jlestakov se da cuenta de lo equivoco de la situación y decide sacarle provecho, acepta sobornos y honores, corteja a la mujer e hija del alcalde, toma y come todo lo que se le ofrece y se da ínfulas de gran señor; desaparece inventando una excusa. Finalmente el alcalde y los notables de la ciudad descubren con horror que Jlestakov es un falso inspector y que de San Petersburgo llega un verdadero inspector para iniciar las investigaciones.

Nikolai Gógol nace en 1809 y muere en 1852. Quiso ser actor pero fracasó. Para ganarse la vida trabajo como funcionario de baja categoría. El año 1831 realiza su primera publicación y de 1836 es la primera versión de El Inspector: sus controversias y polémicas, rompieron el equilibrio de Gógol que huye de Rusia. Tiene miedo del alcance de sus creaciones, arrebatado por neurosis mística, busca refugio en la religión y en la soledad.

De 1836 al 1841 compone Almas Muertas, radiografía de la sociedad rusa. El revuelo que esta novela levanta ahonda la neurosis de Gogol. En el segundo volumen de esta novela quiso dejar constancia de la victoria del bien sobre el mal. Sus deseos y la realidad de sus escritos entraron en fuerte contradicción. Quemo todo lo redactado y lo rehizo, se encerró, viajo a tierra santa, después de seis años volvió a Rusia. Cayo en manos de un confesor fanático que le indujo a quemar "sus diabólicos escritos" en 1851. Este hecho acentuó su depresión. Un año más tarde pagaba con la vida tan duras pruebas.

ELENCO

Falso Inspector, Jlestakov Tomás Espinoza
Alcalde, Antón Antonovic Ernesto Orellana
Esposa Alcalde, Ana Andréevna Begoña Basauri
Hija del Alcalde, María Antónovna Deby Kaufmann
Osip, criado Jlestakov Macarena Béjares
Juez , Amos Fedorovich Emilio Sepúlveda
Director del Hospital, Artemio Filipovich Manuel Ortiz
Director de Escuelas, Lika Lukic Gonzalo Gac
Jefa de Correos, Iván Kusmich Yasna Kusanovic
Bobchinsky, hacendado Verónica Hodar - Nury Ortego
Dobchinsky, hacendado Viviana Herrera - Katty Yánez

Escenografía, vestuario e Iluminación Alejandro Castillo - Pablo de la Fuente - Isabel Felmer - Loreto Martínez - Cristóbal Ramos
Asistentes de diseño Francisca Correa - Claudia González
Profesores Diseño - Nury Gonzalez - Vestuario
- Marcelo Parada - Escenográfo
- Ricardo Castro - Iluminación
- Pía Rey - Producción
Música: Jorge Martínez
Profesora Expresión Corporal: Camila Osorio
Asistente de Dirección: Lorena Bosch

Sala Agustín Sire
Pre- estreno: miércoles 8 de diciembre
Estreno: jueves 9 de diciembre 2004,
Funciones: v 10, s 11, mi 15, j 16, v 17, s 18 de noviembre, sala Agustín Sire.

Sala Antonio Varas, Morandé 25
Martes 11 a sábado 15 de enero 2005.

Entradas: $ 2000 público general, $1000 estudiantes y tercera edad.

 

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile