Trío B

Trío B

En 1966 Yvonne Rainer presenta Trío A, una secuencia coreográfica que era la primera parte de su performance La mente es un músculo con la cual quiso hacer evidente la idea de que la danza es un modo de pensamiento que reflexiona con sus propios recursos, es decir, que reflexiona con los músculos y con el cuerpo en movimiento. Dicha performance (conocida fundamentalmente por la secuencia de Trío A) junto con el famoso No manifesto, publicado por la bailarina y coreógrafa un año antes, marcan simbólicamente un hito tanto en la danza como en el contexto escénico de la segunda mitad del siglo XX donde la cuestión fundamental tenía que ver con desembarazarse de aquel modelo de danza que narraba a través del movimiento y que por lo tanto pretendía expresar una serie de ideas para las cuales el movimiento servía como un simple medio para hablar de otra cosa. De ahí en más el  movimiento nos hablaría del movimiento y el cuerpo del cuerpo... pero ¿De qué habla un cuerpo cuando habla de sí mismo?

Es en este contexto en el cual se posiciona Trío B. (Los músculos también desean), proyecto de investigación escénica llevado a cabo por las académicas del Departamento de Danza de la Universidad de Chile Isabel Carvallo y Francisca Morand en conjunto con la bailarina y coreógrafa Natalia Sabat y dirigido por Camilo Rossel. A partir de aquellos problemas abordados por la danza de la segunda mitad del siglo Trío B... intenta reflexionar sobre el cuerpo y el movimiento desde la pregunta por la producción de ambos elementos teniendo en cuenta, como premisa de trabajo, que tanto el cuerpo como el movimiento no pueden existir sino en una alguien -un sujeto- que produce y se produce en el cuerpo y en la acción de dicho cuerpo. De ahí que si bien "la mente es un músculo" los músculos no son un simple objeto como los que vemos en los atlas anatómicos; para que cualquier músculo llegue a ser una mente debe poder sentirse y asumir sus deseos y su historia.

Trío B (Los músuclos también desean) es la segunda etapa de la investigación iniciada con Proyecto Trilogía Cuerpo Modernidad, el cual indagaba sobre las relaciones entre el cuerpo y la noción de la subjetividad en tres momentos histórico-estilísticos del desarrollo disciplinar de la danza (danza barroca, ballet romántico y danza contemporánea).

Obra Trío B
Investigación y creación Isabel Carvallo, Francisca Morand, Natalia Sabat, Camilo Rossel
Sonorización José Rojas
Escenografía y Vestuario Rocío Troc
Iluminación Ana Campusano
Gráfica Pamela Figueroa
Producción Carolina Cortés
Dirección General Camilo Rossel
Funciones 8, 9, 10 - 15, 16 y 17 de enero 2015
Horario 20:00 horas
Valor Entrada general: $3.000
Estudiantes y 3ª edad: $1.500
Lugar Sala Agustín Siré, Morande 750, Santiago Centro

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile