La estupidez

El autor argentino, Rafael Spregelburd, es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de habla hispana. Basado en la obra de El Bosco "La rueda de los pecados capitales", escribe la "Heptalogía de Hieronymus Bosch", una colección de siete obras teatrales, cada una de ellas asociada a un pecado capital. "La estupidez" pertenece a este repertorio.

Junto con trabajar una dramaturgia contemporánea, la decisión de trabajar con esta obra corresponde a la premisa que plantea: los  vicios del capitalismo conducen a la estupidez. En este sentido, se realiza una importante reflexión desde el ámbito universitario, más aún ahora que se habla de educación y lucro.

Según el director, Marco Espinoza,  la versión realizada para el egreso posee tres particularidades en su puesta en escena:

La primera dice relación con la simultaneidad. El autor plantea la ejecución de escenas simultáneas, sin embargo en esta versión se prolonga dicho recurso a otras partes de la obra, proponiendo una actividad multifocal de atención por parte del público, el que tendrá que optar desde su butaca por qué escena atender, dejando de lado otras situaciones. Se intenta dialogar con una realidad contemporánea multidimensional, en donde la tecnología actual permite la presencia de un ser humano en distintas partes a la vez, un mundo hipertecnologizado al servicio del capitalismo contemporáneo.

Por otra parte, la transmedialidad es un recurso utilizado ya en el texto dramático. El autor propone un imaginario televiso no sólo en algunos personajes y situaciones, sino también en los spots de televisión y las series televisivas mencionadas y presentes en escena. La puesta en escena se cruzará con proyecciones audiovisuales que intentarán evidenciar el ejercicio de poder que realiza la estupidez televisiva como forma de domesticación a través del entretenimiento banal y alejado de una realidad cada vez más violenta y desigual.

Finalmente, el autor propone el uso de diversos idiomas en su texto dramático. Como la obra transcurre en Estados Unidos, los personajes plantean la extrañeza de estar hablando en castellano si están en Las Vegas y posteriormente juegan con el francés, el italiano, el inglés, el lenguaje de señas, etc., por lo que se extiende este recurso y se  instalan diversas estrategias de traducción, doblaje, foley y dispositivos de emisión sonora verbal.

Obra La estupidez
Autor Rafael Spregelburd
Director Marco Espinoza
Asistencia Pía Medina Johnson
Elenco Valentina Acuña, Javiera Aguilera, Elías Arancibia, Claudia Araya, Daniela Bravo, Tomás Díaz, Alejandro Durán, Juan Manuel Esquivel, Alfredo García, Christian Godoy, Cris Fabián, Fernanda González, José Tomás González, Cristián Hormazábal, Marisol López, Camila Luna, Pasquinel Martínez, Emilia Morales, Zarina Núñez, Camila Provoste, Ornella Rocco, Víctor Valenzuela y Loreto Vial.
Profesor Guía de Diseño Sergio Contreras, Alejandra Alfageme y Verónica Navarro
Diseño Integral Nicolás Jofré, Monserrat Macuer, Daniela Pineda e Ignacia Montenegro
Realización Escenográfica Guido Reyes
Gráfica Javier Pavez
Funciones Del 5 al 20 de diciembre
Jueves, viernes y sábados
Horario 20:00 horas
Valor Entrada liberada
Reservas 02-2977 17 99
Lugar Sala Agustín Siré, Morande 750, Santiago Centro

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile