ENRIQUE IV de Luigi Pirandello

Reseña | Ficha

ENRIQUE IVNuestro Enrique IV es un aristócrata que, tras sufrir un accidente, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba en aquel momento; piensa que es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, llegarán al castillo un grupo de aristócratas, amigos de juventud del dueño de casa, acompañados por un psiquiatra, con la intención de montar una especie de broma que lo cure de ese delirio.

Pero ¿está loco o de manera consciente ha ocupado el papel de un emperador para dar la espalda a la realidad de la sociedad europea que sale de la Primera Guerra Mundial? ¿Dónde está la farsa? ¿En el aristócrata que interpreta a un emperador o en su mujer y su amante que fingen ante su presencia ser personajes del mundo en el que quedó viviendo este Enrique IV?.

El montaje nos invita a un juego teatral de personajes detenidos en el tiempo, la locura, la frivolidad de los afectos, el paso del tiempo, el derrumbe de toda certidumbre y el sentimiento de vacío u orfandad que rodea la existencia humana, son los temas que transitan en chispeante orden por esta comedia admirablemente construida por el premio nobel. Es imposible no encariñarse con este falso emperador, enfrentado con un Papa muerto ya hace decenas de siglos.

¿Cómo expresar en una comedia el terror que nos inspira el presente?

Pirandello, a través de su comedia nos deja rondando una idea: "toda realidad es un engaño". Si alguien no lo cree, que mire.

 

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile