El abanderado

Reseña | Ficha

Proyecto
Teatro Universitario para la comunidad estudiantil

El punto de partir de este proyecto, surge a raíz de la inquietud de estudiantes de Actuación Teatral y Docentes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, por restablecer vínculos con la educación escolar media y la disciplina teatral, atendiendo a necesidades colectivas por parte del equipo creativo en tanto investigación escénica, como por recuperar y revitalizar nuestro espacio universitario abriéndolo hacia la comunidad escolar, con el objeto de generar y diversificar el tipo de audiencia que concurre a nuestras salas de teatro.

Como estudiantes y docentes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile creemos que es de vital importancia recuperar la tradición y los principios bajo los cuales se funda el teatro experimental de nuestra universidad, haciendo principal énfasis a la labor pedagógica y generadora de conciencia en espacios sociales que escapan al círculo teatral hermético y hegemónico de nuestro país.

Para dicho fin hemos decidido llevar a cabo un ejercicio de reescritura escénica. Realizando un trabajo de puesta en escena y adaptación del texto dramático "El Abanderado" escrito por Luis Alberto Heiremans, texto clásico del teatro chileno frecuentemente mencionado dentro de los planes de estudios escolares. A partir de este texto realizamos una revisión de sus dimensiones estéticas e ideológicas, considerando como elementos discursivos de su puesta en acción:

La representación del espacio social y simbólico en el que se inscribe esta historia dramática.

La puesta en relieve de aspectos como la identidad personal y colectiva de los personajes.

La construcción de una narrativa visual que permita "desnaturalizar" la imagen del delincuente y/o sujeto popular.

El énfasis en la lectura interdisciplinaria del proceso creativo, atendiendo al lenguaje de las distintas autorías que participarán del proyecto.

Nuestra investigación culmina en un montaje capaz de llegar a una audiencia universal. Realizando durante el mes de Junio de 2012 el I Ciclo de Teatro Universitario Para la Comunidad Estudiantil, con funciones dirigidas a establecimientos educacionales de escasos recursos de la Región Metropolitana, en donde participan los municipios de Calera de Tango, El Bosque, Independencia, Quinta Normal y la Corporación Cultural Talagante.

Síntesis argumental

"El abanderado", de Luis Alberto Heiremans es un texto significativo dentro del teatro chileno de los años 60 por su calidad poética y la referencia que hace a un cuadro social específico: la pobreza, la soledad, el desamor, la violencia, la orfandad y el desarraigo. Estos ejes de sentido que entendemos como la tematización de un lugar común para la identidad chilena y particularmente para el sujeto popular de sectores rurales, serán la materia nutricia de nuestra reescritura escénica. La obra entrega una visión contemporánea y escrutadora que permite desnaturalizar la textualidad propuesta por Heiremans para contar la fábula de Juan Araneda López alias el Abanderado.

Nuestro interés se centra en develar la construcción que la sociedad hace de la figura del delincuente, mostrar a Juan Araneda López, la persona que hay detrás del sujeto estigmatizado y cómo la vida humana de este personaje se ve fagocitada por la vida política que le impone dicha sociedad. Creemos que es fundamental desmitificar la figura cristiana de héroe que el autor construye en torno al "Abanderado", para no desatender la peligrosidad que porta el personaje y enfatizar las circunstancias sociales y biográficas que han forjado en el sujeto dicha peligrosidad. Cabe destacar la problemática de las relaciones humanas y la alteridad como elementos vitales en la construcción de identidad de cualquier sujeto.

Finalmente la fábula de Juan Araneda López es narrada mediante la visión del personaje de Torrealba, un carabinero recién se integrado a sus labores, que va a construir una visión del delincuente. Torrealba, un joven de diecinueve años proveniente del campo en su primer día de servicio, es quien debe custodiar al recién detenido en su trayecto a la condena de muerte. Éste se vuelve el personaje idóneo para mostrar las contradicciones frente a la construcción social estigmatizada del delincuente y la persona que se encuentra tras ella, con todo lo que su historia personal porta.

Puesta en escena

La apuesta en el montaje de "El Abanderado" por parte de la compañía, tiene su origen en el interés por dar a conocer la fábula de Juan Araneda López y las problemáticas humanas, afectivas y sociales que en esta se desarrollan. Para esto el trabajo escénico se plantea desde un realismo crítico que tiende a desnaturalizar la propuesta del texto original, privilegiando las circunstancias sociales concretas a las que se ven enfrentados los personajes, por sobre la textualidad poética del original, que según nuestro punto de vista, tiende a difuminar la crudeza de dichas circunstancias.

El punto de partida para el trabajo de la puesta, nace de la inquietud por investigar en la creación de un lenguaje escénico que permita hacernos cargo de las problemáticas del sujeto estigmatizado. Por tanto el trabajo se aborda desde la experimentación actoral y escénica, para ahondar en los espacios de re-significancia, develando la problemática en cuestión desde la escena misma. Consideramos necesario recuperar el poder estético de la imagen y la acción en tanto generadora de identidad. El llenar la construcción artística de intersticios, el escapar de las certezas, pone en suspenso la categoría de realidad, otorgándole a la escena un carácter de lugar privilegiado para encontrar aquello que más que real, se presenta como lo verdadero en el mundo de la acción dramática. Para ello recurrimos a la materialidad de recursos lumínicos, audiovisuales y musicales que nos permitan generar la atmósfera propicia para la instalación del mundo a presentar. Recursos que además en correlato con un trabajo actoral ayuden a instalar los cuestionamientos que la fábula, al ser narrada paso a paso, pretenda activar en el espectador.

La compañía

La compañía "Teatro Wacho" está conformada por docentes y estudiantes de la Universidad de Chile pertenecientes a la Facultad de Artes: Departamento de Teatro, Departamento de Música e Instituto de la Comunicación en Imagen.

Somos un grupo de artistas vinculados a las artes de la representación que a través de un trabajo interdisciplinario tiene por objetivo realizar un montaje teatral para la comunidad, en primera instancia estudiantil, que sirva como instrumento generador de reflexión, discusión y replanteamiento de las artes escénicas, cuestionando la relación de su éstas con su audiencia. Creemos fundamental abrir nuestros espacios de creación para toda la comunidad, planteando un lugar en donde pueda existir la retroalimentación como piedra angular para la socialización de nuestras problemáticas y nuestro quehacer artístico.

Siendo este nuestro primer montaje, la compañía ha realizado una investigación teórica-práctica acerca del enfoque socio-político de la obra en cuestión, replanteando la mirada de éste clásico del teatro chileno hacia las problemáticas del sujeto estigmatizado: el delincuente. Se pretende así ahondar en los espacios de re-significación, apelando a una actualización de la temática propuesta.

La línea de desarrollo de "Teatro Wacho" apunta a recuperar el poder estético de la imagen y la acción en tanto generadora de identidad. Recurrimos a la materialidad de recursos lumínicos, audiovisuales y musicales que nos permitan generar la atmósfera propicia para la instalación del mundo a presentar.

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile