Santiago

Reseña | Ficha Técnica

Reseña

SantiagoEn un pueblo perdido en los Andes peruanos se acerca la fiesta del apóstol Santiago, el patrono de los conquistadores españoles a quien los conquistados identificaron con Illapa, el rayo. Los últimos tres habitantes, mezclando la desesperación con la esperanza, deciden sacar a Santiago en procesión, reviviendo el ritual que les enseñaran sus mayores y que habían abandonado hace ya años.

Montado en su imponente caballo blanco y blandiendo la espada, Santiago desata los conflictos y los temores de la comunidad: "La guerra terminó -se pregunta uno de los personajes- ¿pero cuándo empieza la paz?".

La Compañía

Yuyachkani se autodefine expresamente como un grupo de teatro ("no una compañía que monta espectáculos") que ha desarrollado una carrera de más de 30 años en diálogo con la riquísima y compleja cultura popular del Perú. Sus integrantes conciben el teatro como acción política e investigación cultural, realizan talleres en comunidades marginadas, publican y se conectan con la defensa de los derechos ciudadanos. La memoria y el diálogo entre culturas son centrales también para un grupo cuyas creaciones hemos visto en el Festival en 1998, con "Antígona", y en 2006 con "No me toques ese vals".

"El cuerpo como soporte e instrumento de acción para la práctica estética que hace visible los cuerpos ausentes de un ethos colectivo se constituye en una práctica que sofoca y deforma las políticas de silenciamiento. Como el sobreviviente nombrado por Giorgio Agamben, los actores-performers son hoy algunos de los posibles testimoniantes de las desapariciones forzadas y de las anulaciones de las garantías ciudadanas tan comunes en este continente", escribe Ileana Diéguez en la web de Yuyachkani.

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile