El box

Reseña | Ficha Técnica

Reseña

El boxSegunda parte de una trilogía deportiva (la primera fue "La pesca" y seguiría "El fútbol"), esta obra de Sportivo Teatral dirigida por Ricardo Bartís es una reflexión sobre la Argentina contemporánea, sus mitos, sus frustraciones y sus olvidos. A través de una boxeadora, María Amelia "La Piñata" Leguizamón, quien celebra su cumpleaños, la obra pone en marcha sus interrogantes y cuestionamientos a una realidad que parece vivir lamentando lo que pudo ser y no fue. La Piñata Leguizamón prepara su fiesta de cumpleaños y a ella llegan su pareja, dos boxeadores, el doctor Otamendi y un par de universitarios: a partir de esos personajes se estructura la trama.

"Hay algo en La Piñata de añorar su rebeldía y su intensidad y de estar dispuesta a dar pelea por eso", ha dicho el director, recalcando el vínculo entre esa actitud de su protagonista con la manera en que enfoca el quehacer teatral su compañía: "Yo en este discurso veo un teatro que reivindica un cierto lugar y una cierta pertenencia y hace fuerza para que ese lugar exista porque no está dado de por sí".

La Compañía

Nace en 1986 con la puesta en escena de "Telarañas" de Eduardo "Tato" Pavlovsky. "Postales argentinas", de 1988, les significó invitaciones al Festival Internacional de Madrid e Iberoamericano de Cádiz, funciones en España y una invitación del Teatro General San Martín y se convirtió en una puesta en escena emblemática para la compañía y para la Argentina de su tiempo. En los casi 25 años transcurridos desde entonces, Sportivo Teatral ha recibido numerosos premios y ha sido invitada a los más importantes festivales de teatro del mundo.

Sitio desarrollado por SISIB :: Universidad de Chile